Termos eléctricos | Termo eléctrico | Termo eléctrico bajo consumo
Guía de compra del mejor termo eléctrico bajo consumo
Encontrar un buen termo eléctrico de bajo consumo y económico no es una tarea fácil. En esta página encontraras todos los detalles a tener en cuenta para poder seleccionar tu próximo calentador eléctrico de bajo consumo.
Un punto importante a destacar para comprar un nuevo electrodoméstico es su eficiencia energética. En este tipo de dispositivos hay un seguido de normativas muy exigentes por las que se otorgan las distintas clases energéticas, donde podemos encontrar desde la clase F a la clase A e incluso A+++, el valor máximo de eficiencia energética.
Para otorgar una u otra clase energética se valora básicamente el consumo de energía y potencia que necesita el termo para funcionar. Actualmente la tecnología necesaria para calentar el agua esta en constante evolución y se está investigando para poder ofrecer nuevas opciones más eficientes y eficaces para el consumidor.
Sigue leyendo para poder conocer todos los aspectos a tener en cuenta antes de comprar tu nuevo termo eléctrico de bajo consumo.
Mejores termos eléctricos
Termos según capacidad
TOP de los termos eléctricos de bajo consumo
Te proponemos una lista de los termos eléctricos de bajo consumo más eficientes del mercado. Son propuestas bajo nuestro punto de vista que te ayudará a poder seleccionar el más adiente para tu hogar:
#5 – Termo eléctrico bajo consumo horizontal Cointra TNC PLUS 100h
Termo eléctrico para instalación exclusiva horizontal de 100 litros de capacidad, ideal para familias de 3 a 4 personas.
Dispone de clase energética de tipo C, ofreciendo un ahorro del 10% frente a otros modelos de la misma categoría.
Integra una capa de aislante de poliuretano expandido de alta densidad para evitar fugas de calor.
Sistema donde el ánodo de sacrificio está separado de la resistencia, facilitando el mantenimiento y la corrosión de la cal.
Garantía adicional de 3 años para el calderín.






- Instalación horizontal.
- Eficiencia energética tipo C.
- Ánodo de magnesio separado de la resistencia.
- Aislante de 25mm.
- Termostato regulable exterior.
#4 – Ariston Termo eléctrico BLU1 Eco Horizontal 100 litros
También hay la posibilidad de seleccionar el mismo modelo con 80 litros. Este modelo tiene una capacidad de 100 litros ideal para familias de 3 a 4 personas e incluso con invitados en casa.
Los modelos Ariston son sinónimo de fiabilidad y durabilidad. Dispone de manguitos dieléctricos y soporte para colgar en la pared integrado. Etiqueta energética B, el ahorro esta asegurado.
Dispone de función para memorizar hábitos de consumo y opción ECO para permitir mismo confort con menor gasto energético.






- Disponible botón ECO para ahorrar en tu factura de la luz
- Instalación y posición horizontal
- Sistema de máxima seguridad para garantizar agua caliente, anti legionela, anti hielo, anti quemaduras
- Monitor inteligente con indicadores led de temperatura.
- Función memorizar hábitos de consumo.
#3 – Termo eléctrico bajo consumo – Teka EWH 50
Termo eléctrico de bajo consumo de instalación vertical y con una capacidad de 50 litros, ideal para una pareja o una sola persona.
Dispone de tanque esmaltado en zafiro y una resistencia de acero inoxidable para aumentar la eficiencia energética, tanto entre fugas de calor como de calentamiento del agua.






- Clase energética tipo C
- 1.500 W de potencia
- Tanque esmaltado en zafiro
- Resistencia acero inoxidable
- Manguito electrolítico
#2 – Termo eléctrico bajo consumo Elacell Excellence 4500 Junkers – Bosch
Los productos de la marca Junkers son sinónimos de fiabilidad. Este modelo de 80 litros ideal para familias de 2 a 3 persones ofrece grandes funcionalidades para ahorrar en la factura de la luz.
Tiempo aproximado para calentar todo el calderín es de 2 horas. Dispone de eficiencia energética de tipo B.
Integra doble tanque con revestimiento esmaltado permitiendo una protección contra la corrosión más elevada. Dispone de dos ánodos de magnesio y dos resistencias.
Funcionalidad Smart para optimizar el consumo de energía ya que el termo se adapta a la demanda de agua caliente.






- Instalación incluida en el precio.
- Doble tanque con doble ánodo y doble resistencia.
- Función Smart para memorizar hábitos de consumo.
- Eficiencia energética tipo B.
- 7 años de garantía en el calderín.
#1 – Termo eléctrico bajo consumo Fleck DUO5 80
Termo eléctrico de la marca Fleck con capacidad de 80 litros, perfecto para familias de 2 a 3 personas e incluso 4 personas según nivel de demanda de agua caliente.
Dispone de doble acumulador con recubrimiento vitrificado al titanio.
Se puede instalar de forma vertical u horizontal con indicador Shower Ready para reducir el tiempo de espera.
Función Rec Plus donde el termo memoriza los hábitos de consumo y calentar exclusivamente en momentos necesarios. Además dispone de la mejor clase eficiente energética dentro del mundo de los termos: clase B.






- Instalación vertical u horizontal.
- Función REC Plus para memorizar hábitos de consumo.
- Doble acumulador para reducir tiempo de espera.
- Resistencia blindada sumergida anti cal.
- Termostato electrónico inteligente.
- Indicador Shower Ready.
Los termos que podemos encontrar en el mercado, calientan el agua a través de una resistencia de más o menos potencia, que esta sumergida dentro del depósito de agua. Esta resistencia, igual que en una vitrocerámica, necesita de un tiempo suficiente para poder calentar el agua. Si disponemos de un termo de menos cantidad de agua, se reducirá el tiempo de espera.
Por este motivo, encontrar termos eléctricos de grandes capacidades (100 litros o más), y de bajo consumo (o con la etiqueta de máxima eficiencia A+++) es muy difícil (a precios competitivos). Las marcas han diseñado otros mecanismos para optimizar el proceso de calentamiento y evitar la fuga de calor del tanque de agua.
Entro otros destacamos los tanques de doble acumulación para aprovechar la estratificación del agua, y calentadores eléctricos con materiales aislantes de máxima calidad.
Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar un termo eléctrico de bajo consumo
La tecnología evoluciona cada día a un ritme vertiginoso. Paralelamente también se modifican las leyes que condicionan el uso de nuevos dispositivos, y en el mundo de los termos eléctricos, poder obtener la máxima calificación energética es muy complicado. Pero no todo es negativo. Aunque no dispongan de etiquetas de tipo A, estos electrodomésticos son muy eficientes y tienen nuevas características que optimizan el consumo de agua caliente.
Tenemos que ser conscientes, que para un frigorífico, la diferencia de coste de consumo entre una nevera de tipo A y una de tipo B es de unos 15€ anuales. O dicho de otra forma, supone un incremento de 1,25€ al mes. ¿Qué quiero decir con esto? Que aunque la etiqueta energética de tipo A se considera la etiqueta de máxima eficiencia, los dispositivos de clase B y C también están muy bien optimizados.
Por este motivo, no podemos basarnos exclusivamente en la clasificación energética de los termos para definir si un termo es de bajo consumo o no. Debemos observar las características añadidas que presentan estos dispositivos de bajo consumo:
Termos programables
Una de las opciones que ofrecen las marcas de termos es la posibilidad de programarlos. Esto permite que el termo no este en constante funcionamiento para calentar el agua. Si nuestra demanda más alta (por ejemplo, cuando precisamos de una ducha) es siempre a la misma hora, podremos definir exactamente en que hora y qué temperatura vamos a necesitar. En consecuencia, vamos a poder ahorrar hasta un 10% de consumo de energía comparado con termos que no dispongan de esta característica.
Capacidad de memorizar nuestros hábitos de consumo
Para mi, la tecnología más interesante a la hora de escoger un termo de bajo consumo. Cada marca le añade su particular nombre a esta funcionalidad (Smart Control, Rec Plus..) pero todas hacen exactamente lo mismo. Lo podemos considerar como termos eléctricos inteligentes que se adaptan a la demanda de los usuarios. El proceso es muy simple y no debemos configurar nada. Simplemente vamos a usar nuestro termo de forma periódica y el dispositivo almacenará las demandas más altas de agua caliente. A medida que el termo vaya obteniendo más información, va a calentar el agua minutos antes de la previsión de agua caliente.
Con esta tecnología se puede ahorrar más de un 20% de energía frente a termos eléctricos normales. El principal inconveniente es el precio a pagar, pero debemos ser conscientes que se va a amortizar a medio plazo. Por lo tanto, sin ninguna duda sera un requisito muy destacable a valorar.
Opcion ECO
Algunos modelos integran un botón que lo llaman «botón ECO» que permite reducir el consumo de enrgía. Con esta funcionalidad se rebaja la temperatura máxima para calentar el agua pero sino perder el confort de la misma. Podemos considerlo una buena opción para ahorrar en nuestra factura de la luz.
Aislamiento del tanque de agua
Otra peculiaridad a tener en cuenta para termos eficientes, será el material de aislamiento del depósito de agua. Aquí es donde se va a producir la mayor perdida de calor, por consiguiente el termo necesitará más tiempo y energía para llegar a la temperatura deseada. De modo que el material y calidad de aislamiento va a ser sumamente importante para escoger nuestro termo.
Y por último, os dejo el resumen final
A continuación facilito los links de los mejores termos eléctricos de bajo consumo analizados.